viernes, 18 de marzo de 2011

Un estilo de vida saludable


Según la OMS el termino de estilo de vida saludable  es entendido como “una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción  entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida, socioeconómicas y ambientales”.

Esta definición abarca demasiados aspectos de la vida del ser humano que deberían estudiarse a profundidad, ya que se generan varios  contextos que tienen muchas implicaciones en la vida y por ende en la salud ya sea de manera positiva o negativa. Los estilos de vida deberían convertirse en hábitos diarios y rutinarios en la vida de cada uno de los individuos logrando así implementar una cultura de bienestar en la población especialmente en los niños que a medida que crecen van desarrollando e imitando conductas y costumbres que poco a poco las van integrando en lo que será su estilo de vida, un niño aprende de los comportamientos de sus padres y si este crece en un hogar donde sus padres sean personas sedentarias es muy probable que el también lo sea, al igual sucede con los hábitos alimenticios cuando no se promueve la alimentación balanceada, sana y en familia y donde cada uno de los integrantes de la casa se sientan a comer en lugares diferentes; promoviendo así desordenes alimenticios que además de la genética pueden desencadenar problemas de obesidad que se contrarrestaría con buenos niveles de actividad física . La familia juega un papel muy importante a la hora de adoptar estilos de vida saludable, ya que es de suma importancia la manera como se transmiten los mensajes en los niños.

 A medida que pasa el tiempo y ya deja de ser responsabilidad de nuestros padres crearnos condiciones y bases para construir nuestro propio estilo de vida saludable, debemos de comprender que ya es asunto nuestro y que nuestra calidad de vida depende única y exclusivamente de nuestras propias decisiones, que no se trata únicamente de posesiones materiales para lograr obtener lo que se quiere en la vida sino que va mas allá, dirigido a  satisfacer las necesidades  individuales y colectivas, obteniendo dignidad en la sociedad, siendo esta parte importante de la transformación de la calidad de vida. Es indispensable crear conciencia de la importancia de tener buena salud tanto física como mental para ser productivos en la sociedad y dignificar su participación en el desarrollo, aportando su expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, entre otras.

Nuestra sociedad está adquiriendo conceptos errados acerca de los estilos de vida saludable dejándose llevar por la publicidad que nos vende cuerpos perfectos, suplementos alimenticios y estereotipos de belleza en los cuales no todos tienen cabida,  logrando así que las personas pretendan que por “arte de magia” y de la noche a la mañana sean poseedores de cuerpos perfectos y lo “mejor” sin tener que hacer ningún esfuerzo físico, recurriendo a todo tipo de prácticas que más que la moda terminan por hacer  daño en sus cuerpos, esto por no tener una orientación de profesionales en el tema, y se dejan engañar por productos “milagrosos” y por personas inescrupulosas.

Los hábitos de estilos de vida saludable no son más que un tema cultural y hereditario, en el que se ha centrado principalmente en la salud desde el punto de vista biológico, pero no en el bienestar psicosocial, psicolaboral, espiritual como componentes de la calidad de vida,  por lo que los estilos de vida no deben ser aislados del contexto  social, económico, político y cultural.

desde el punto de vista de los derecho humanos el estado debe de brindar a los pueblos bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, la solución de las necesidades de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, alimentación, recreación, cultura, deporte y vivienda, es decir, de la seguridad social en general. cuando se habla de promocion se habla de impulsar, destacar y facilitar el acceso a la salud, es poner en funcionamiento un plan de acción con la finalidad especifica de atender y preservar la salud de la población. 


 Algunos  factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser: 
* Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. *Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. 
*Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender. 
*Brindar afecto y mantener la integración social y familiar. 
*Tener satisfacción con la vida. 
*Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación. 
*Capacidad de autocuidado. 
*Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes. 
*Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio. 
*Comunicación y participación a nivel familiar y social. 
*Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros. 
*Seguridad económica.
  
La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario