viernes, 8 de abril de 2011

ensayo


LA PUBLICIDAD


La publicidad es de suma importancia ya que logra comunicar e informarnos acerca los productos y/o servicios que de alguna manera nos hacen la vida más fácil, es una forma de comunicación muy efectiva y es nuestro pan de cada día. La vemos desde un cartel pegado en las paredes hasta medios  masivos como periódicos, radio, televisión, internet, vallas, revistas y demás medios de difusión que logra captar la atención de un gran número de personas que compran y adquieren servicios, porque es claro que para tener ventas es necesario tener clientes, y para tener clientes hay que saber llamar la  atención, es por esto que en publicidad se maneja la teoría de AIDA (de sus siglas en ingles), atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (actión). Las cuatro palabras claves que debe incluir todo aviso publicitario.

La idea inicial de la publicidad era netamente de lucro, sin embargo, ahora se pueden distinguir otras funciones como la función estereotipada, donde  se pretende igualar a las personas en cuanto formas de pensar, gustos e ideales. La función des problematizadora, donde solo se muestra lo lindo de la vida y no se menciona el dolor, la muerte, desigualdad social mostrando el producto como  primordial para obtener la felicidad. La función conservadora, que aunque parezca contradictorio a la idea que generalmente nos vende la publicidad de cambio y renovación, con esta función quiere conservar los valores establecidos y aceptados por la sociedad. La función ideológica, con la que se quiere hacer presión ideológica en la sociedad, condicionando en la mayoría de los casos a la población para adquirir x o y comportamiento, opinión o ideología.

La publicidad a la hora de vender incide de manera directa o indirecta a la sociedad, ya que esta a través de un producto cualquiera no  pretende vender este como tal, sino, que generalmente se vende un estilo de vida por medio de las necesidades y deseos que ellos mismo nos inducen, como por ejemplo nos dicen que necesitamos bebidas alcohólicas para disfrutar mejor de la rumba y de los amigos cuando sabemos que esto no es cierto,  o cuando nos venden la comida chatarra o de sobres como la comida de mamá y nos trasladan  a la infancia por medio de los recuerdos culinarios de nuestras mamás.

La publicidad innegablemente es de suma importancia para la sociedad porque como se expresa inicialmente hay productos y servicios que en verdad nos pueden facilita un poco la vida, económicamente también es un gran contribuyente de los ingresos del país; pero también tiene algunas falencias en cuanto a los mensajes que nos publicitan que muchas veces son engañosos y pueden generar conductas perjudiciales para la salud, y es aquí donde la labor de los profesionales de la salud  es de mucha importancia para también realizar campañas publicitarias de promoción para la salud y estilos de vida saludable sin llegar a atacar y desprestigiar la publicidad de productos masivos, pero si, de concientizar a las personas de las implicaciones que el mal uso de los productos que nos venden pueden llagar a perjudicar la salud.

En cuanto a salud ocupacional la publicidad debe ser nuestra mano amiga para divulgar buenos hábitos de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario