viernes, 29 de abril de 2011

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL SENA CTA CARTAGO




PROCESO REALIZADO EN EL SENA CTA CARTAGO

Se realizo en SENA CTA DE CARTAGO un estudio previo de las necesidades que tenían determinando que el riesgo a priorizar es el ergonómico debido a la actividad que realizan los aprendices, instructores y administrativos del SENA CTA es repetitivo y pasan mas de siete horas en la misma actividad. Para intervenir en el riesgo se realizo tres entrevistas y un cuestionario al personal del SENA CTA para determinar el conocimiento que tenían sobre las pausas activas, cual es su importancia en el autocuidado y como repercute esto en el día a día encontrando con esto que la mayoría de las personas encuestadas si sabían  pero no observaban su importancia y no las aplicaban constantemente, solo cuando se les eran pedido o por zafarse  de la actividad que están realizando en el momento, para esto determinamos utilizar una estrategia de promoción donde daríamos a conocer las pausas activas su importancia y cuales son las que se aplican para su actividad, todo esto lo realizamos en la clase de educación para la salud a raíz de esta actividad realizada fuimos nuevamente y encontramos que implementaron una estrategia de prevención donde a nivel de todo el SENA CTA a cualquier hora del día suena una alarma que indica que hay que realizar las pausas activas cesando todas las actividades para realizar estas pausas y utilizan como base el software que les dio la ARP POSITIVA y esta instalado en todos los computadores del SENA CTA evidenciando así la diferencia que hay entre la promoción y la prevención en una forma practica.

RUTH SOFIA MONTÁNCHEZ
ALEJANDRA RODRIGUEZ HENAO
LUCY MARCELA GIRALDO

viernes, 8 de abril de 2011

 

ensayo


LA PUBLICIDAD


La publicidad es de suma importancia ya que logra comunicar e informarnos acerca los productos y/o servicios que de alguna manera nos hacen la vida más fácil, es una forma de comunicación muy efectiva y es nuestro pan de cada día. La vemos desde un cartel pegado en las paredes hasta medios  masivos como periódicos, radio, televisión, internet, vallas, revistas y demás medios de difusión que logra captar la atención de un gran número de personas que compran y adquieren servicios, porque es claro que para tener ventas es necesario tener clientes, y para tener clientes hay que saber llamar la  atención, es por esto que en publicidad se maneja la teoría de AIDA (de sus siglas en ingles), atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (actión). Las cuatro palabras claves que debe incluir todo aviso publicitario.

La idea inicial de la publicidad era netamente de lucro, sin embargo, ahora se pueden distinguir otras funciones como la función estereotipada, donde  se pretende igualar a las personas en cuanto formas de pensar, gustos e ideales. La función des problematizadora, donde solo se muestra lo lindo de la vida y no se menciona el dolor, la muerte, desigualdad social mostrando el producto como  primordial para obtener la felicidad. La función conservadora, que aunque parezca contradictorio a la idea que generalmente nos vende la publicidad de cambio y renovación, con esta función quiere conservar los valores establecidos y aceptados por la sociedad. La función ideológica, con la que se quiere hacer presión ideológica en la sociedad, condicionando en la mayoría de los casos a la población para adquirir x o y comportamiento, opinión o ideología.

La publicidad a la hora de vender incide de manera directa o indirecta a la sociedad, ya que esta a través de un producto cualquiera no  pretende vender este como tal, sino, que generalmente se vende un estilo de vida por medio de las necesidades y deseos que ellos mismo nos inducen, como por ejemplo nos dicen que necesitamos bebidas alcohólicas para disfrutar mejor de la rumba y de los amigos cuando sabemos que esto no es cierto,  o cuando nos venden la comida chatarra o de sobres como la comida de mamá y nos trasladan  a la infancia por medio de los recuerdos culinarios de nuestras mamás.

La publicidad innegablemente es de suma importancia para la sociedad porque como se expresa inicialmente hay productos y servicios que en verdad nos pueden facilita un poco la vida, económicamente también es un gran contribuyente de los ingresos del país; pero también tiene algunas falencias en cuanto a los mensajes que nos publicitan que muchas veces son engañosos y pueden generar conductas perjudiciales para la salud, y es aquí donde la labor de los profesionales de la salud  es de mucha importancia para también realizar campañas publicitarias de promoción para la salud y estilos de vida saludable sin llegar a atacar y desprestigiar la publicidad de productos masivos, pero si, de concientizar a las personas de las implicaciones que el mal uso de los productos que nos venden pueden llagar a perjudicar la salud.

En cuanto a salud ocupacional la publicidad debe ser nuestra mano amiga para divulgar buenos hábitos de vida.